RSS

Merry Christmas . Replace this text with your christmas wishes for your visitors .

31 de Diciembre

Fin de Año

Años ViejosCada 31 de diciembre en todos los países se realizan una serie de actos para despedir al año. En el Ecuador y por ende en Cuenca, es ya una tradición la elaboración de los “años viejos”. Los “años viejos” son elaborados en su mayoría con aserrín y papel, emulando la figura humana, llevan también caretas y en su interior tronadores, petardos, diablillos, camaretas y más artilugios que causan estruendo al filo de la medianoche, cuando los “viejos” son quemados con la finalidad de que el año venidero sea mejor que el anterior.

La construcción del año viejo congrega a toda la familia, barrio o amigos, quienes a la vez se encargan de elaborar o escribir un testamento en el cual, una parte en serio y otra en broma, se legan instrucciones para el año nuevo. Este es leído antes de quemar al “viejo”. Muchos de los que participan en su creación, se disfrazan de “viudas del año viejo” fingen llorar, van vestidas de negro y tienden cuerdas a lo largo de las calles, para pedir monedas a los transeúntes y de esta manera alegrar la fiesta.
Una buena celebración de Año Nuevo no estaría completa si falta la tradicional cena de Año Nuevo o las habituales cábalas y tradiciones que acompañan la despedida de la noche vieja.
Una de las más comunes es usar ropa interior amarilla ,que haya sido un regalo y usar el calzoncillo o calzón al revés antes de la medianoche y darla vuelta pasadas las doce.
Si tuvo un mal año y desea “espantar” los malos recuerdos debes hacer un  muñeco que simbolice  los malos recuerdos de los últimos 365 días y lo quemes  en la noche de Año Nuevo. Otra opción es escribir papeles con las cosas malas que nos pasaron y tirarlos a un brasero o cualquier lugar donde se “hagan humo”.
Una tercera opción es subirse a la silla más cercana que tenga luego de que den las doce y así, según dice la tradición, dejar todo lo malo atrás para el Año Nuevo.
Estas tradiciones se pueden complementar con la vieja costumbre de comer 12 uvas a medianoche, una cábala que sirve para que los deseos y anhelos que tenemos para el nuevo año se cumplan.
Por último hay un conejo más sencillo para Año Nuevo: alejar las malas vibras y dejar sólo ánimos positivos para esperar las doce, porque eso influirá en su año 2012.
La quema de los viejos

FELIZ AÑO