Violencia y maltrato contra la mujer
Fotos
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
Mutilación genital femenina
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), se calcula que entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas, la mayoría de las cuales vive en África, el Oriente Medio y Asia, han sido sometidas a la mutilación de sus genitales.
La mutilación genital femenina, también conocida como la "circuncisión femenina", consiste en extirpar total o parcialmente el clítoris y otros órganos genitales. Su forma extrema, la infibulación, consiste en extirpar el clítoris y ambos labios y la sutura de la vulva, dejando solamente un pequeño orificio para permitir el paso de la orina y el flujo menstrual.
Esa mutilación de las niñas tiene importantes consecuencias a corto y largo plazos. Es extremadamente dolorosa y puede provocar infecciones y la muerte, así como dificultades en el parto y una mayor vulnerabilidad al VIH/SIDA. Esa práctica refleja el consenso social imperante de que es preciso preservar la virginidad de la niña y la mujer hasta el matrimonio y controlar su sexualidad. Los hombres en esas culturas suelen no casarse con niñas o mujeres que no hayan sido sometidas a la circuncisión, ya que las consideran "sucias" y "sexualmente indulgentes".
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
La violencia contra la mujer constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.
•La falta de acceso a la educación y a oportunidades y el bajo estatus social en la comunidad son factores relacionados con la violencia contra la mujer.
•La violencia de pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer.
•Muchos problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y de salud materna se deben a la violencia contra la mujer.
•Muchas mujeres no buscan ayuda ni informan sobre sus experiencias cuando son víctimas de la violencia.
Otras formas de discriminación.
La preferencia por un hijo varón se puede manifestar en otras prácticas que son discriminatorias contra la niña. En la mayoría de las sociedades, se asigna mayor valor a los hijos varones. En casos extremos, el estado reducido de las hijas puede dar lugar a la violencia. La selección prenatal del sexo puede ocasionar un número desproporcionado de abortos de fetos femeninos en comparación con los fetos masculinos. Después del nacimiento, en las familias donde la demanda de hijos varones es más elevada, se puede practicar el infanticidio de los lactantes del sexo femenino.
25 de Noviembre: Día de la NO Violencia contra la Mujer.
Cada vez en más países este día simboliza el clamor y la denuncia ante un problema que afecta negativamente a la sociedad: el maltrato físico y sicológico hacia las mujeres y las niñas.
CONCLUSIÓN
flickr
Las diversas modalidades de agresión y abuso contra la mujer se ven expresadas diariamente en los hogares, atravesando el círculo de la violencia que, en la mayoría de los casos, suele dejar una o varias víctimas.
Las diversas modalidades de agresión y abuso contra la mujer se ven expresadas diariamente en los hogares, atravesando el círculo de la violencia que, en la mayoría de los casos, suele dejar una o varias víctimas.
Estas agresiones se agudizan por crisis generadas debido a marginalidad, pobreza, bajo nivel educacional, desórdenes conductuales y problemas de autoestima del victimario. Es bueno señalar el patrón patriarcal que impone determinadas conductas sociales a los seres humanos, así como que las leyes y normas de convivencia han sido por décadas creadas para la supremacía del hombre sobre la mujer.
Por otro lado, el abuso y maltrato contra la mujer afecta enormemente la salud no sólo de ella sino también de sus hijos o personas de su entorno. Por tanto, existe un riesgo de que la violencia predisponga a la mujer a la mala salud. Un número cada vez mayor de estudios acerca de la salubridad indica el aumento de los efectos negativos de la violencia.
No obstante, la verdadera medida de las consecuencias que provoca es difícil de evaluar, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud.
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer
http://html.rincondelvago.com/mutilacion-genital-femenina_1.html
Informaciòn obtenida de internet
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer
http://html.rincondelvago.com/mutilacion-genital-femenina_1.html
Informaciòn obtenida de internet
6 comentarios:
A pesar de las campañas existentes para radicar por completo el machismo, podemos darnos cuenta que es una realidad que aún persiste en la mente de algunos seres humanos y que ya es hora de ponerle fin a esta situación. La violencia y maltrato contra la mujer es una denigración que genera la baja de su autoestima, depresión, y hasta intentos de suicidios, afectando gravemente a su entorno. Ya no más al maltrato contra la mujer es hora de crear conciencia y no permitir que se siga dando esta situación, excelente tema que ha decidido publicar compañera. Éxitos en próximas publicaciones.
El maltrato hacia la mujer lamentablemente existe en muchas partes, las personas aún no toman consciencia de la gravedad de este problema. La violencia solo genera mas violencia, nadie tiene derecho a maltratar a los demás.
Es momento de decir no al maltrato hacia la mujer u otras personas , además esto afectaría mucho a nuestra autoestima, trastornos psicológicos y podríamos cometer muchas locuras como un suicidio
Cuando empecemos a fortalecer nuestro caracter como mujeres, creo que dejaran de haber muchos protagonistas que abusan del sexo opuesto...Exiten muchos medios para combatir este total rechazo al abuso a la mujer, pero tambièn depende de nosotras mismas en luchar por un respeto, por una oportunidad digna de trabajo,un derecho a la preparaciòn profesional,una oportunidad de formar una familia, en fin un derecho de crecer y de superarnos porque asi nos lo dictan nuestros suenos...claro que muchos se valen de armas muy poderosas para lastimarnos y en contra de eso si hay que seguir luchando pero quiero decirle a todas las mujeres que de nosotras tambien depende dejar de ser exclavas de esta actividad tan violenta e injusta.
Buen tema, por que todo es depende de uno mismo como mujer, de no dejarnos maltratar fisico y verbalmente hacernos respetar.
Me parece un tema muy interesante e importante,al cual la sociedad entera debe darle la atención que merece ya que la misma se está denigrando por el machismo e irrespeto que se le dá a la mujer... pero somos nosotras quienes debemos tomar la iniciativa ¿Cómo?,¡luchando!, con Dignidad por nuestros derechos; pero sobre todo cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones, demostrando que somos entes productivas,intelectual,moral y socialmente. Somos nosotras que debemos
1.-Querernos
2.- Respetarnos y
3.- VALORARNOS, de lo contrario nadie lo hará.
Recuerden que hay un refrán muy popular que dice ¡Que el valiente vive , hasta que el cobarde quiere!.
Publicar un comentario